Estado de derecho es básico para bancos

Alberto Verdusco e Isabel Mayoral, enviadosACAPULCO, Gro., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Alcanzar una penetración del crédito bancario al sector privado de alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) no podrá darse si no hay un fortalecimiento del Estado de derecho, dijo el profesor de ciencia política e historia de la Universidad Stanford, Stephen H. Haber.

“Sin Estado de derecho, sin la capacidad de recuperar un préstamo, los bancos no los otorgan y no se les puede forzar a hacerlo, porque cuando esto ha pasado lo que ocurre es una crisis bancaria que daña a la sociedad”, aseguró el experto en el tema bancario.

Indicó que resulta complicado “hacer el Estado de derecho, no es trabajo de un regulador, es trabajo de una sociedad en su totalidad, incluyendo las ONGs, incluyendo el sector privado, incluyendo los reguladores y los políticos”.

En su opinión, lo que sí se puede llevar a cabo es formar tribunales para hacer factibles los derechos de contrato entre comerciantes y los bancos; esto, consideró, sería un avance sumamente importante.

A su vez, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, destacó que de mantenerse el crecimiento en el otorgamiento de crédito, que de 2012 a 2014 ha sido de 3.5 puntos, la meta de alcanzar el 40% en 2018 es una meta, si bien ambiciosa, alcanzable.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR