Derecho a reclamar el legado de Paz caduca en 10 años

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de agosto)Yanet Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El derecho de reclamar una herencia en México prescribe en 10 años. Aun cuando un juez de lo familiar determine pasar a la beneficencia pública el legado material e inmaterial de Octavio Paz, porque tras cumplir con la sucesión intestamentaria no hubiera ningún pariente directo o colateral hasta en cuarto grado de la viuda del poeta, vendrá un periodo de 10 años en el que podría aparecer un heredero de Marie José Tramini y reclamar su derecho.

En el pasado, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, instruyó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que solicite el resguardo de los bienes y la obra del Premio Nobel de Literatura, ante las instancias judiciales con el fin de garantizar que el patrimonio cultural del escritor sea de todos los mexicanos.

Ese es el comienzo del juicio para la sucesión intestamentaria que podría culminar con que, a falta de herederos, los bienes de Octavio Paz y su viuda, "Marie-Jo" ?como la llamaban afectuosamente?, pasen a resguardo de la beneficencia pública, que en el caso de la capital es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (DIF).

De manera paralela, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura inició el Procedimiento de declaratoria de monumento artístico del acervo de Octavio Irineo Paz y Lozano, mejor conocido como "Octavio Paz", a través de la publicación del acuerdo en diarios de circulación nacional, con fecha del 15 de agosto de 2018.

La Secretaría de Cultura federal, el INBA, el Gobierno de la Ciudad de México ?por medio de sus dependencias?, El Colegio Nacional y la comunidad cultural trabajan en coordinación al considerar que la conservación del acervo de Octavio Paz reviste la máxima prioridad pues se trata de una de las obras literarias e intelectuales más relevantes de la historia de México y del mundo, y que deberá permanecer en México para su custodia, estudio y difusión.

Las gestiones legales para que se cumpla esa finalidad luego de la muerte de "Marie-Jo" Paz ?el 26 de julio? avanzan entre la polémica y podrían llegar a buen puerto. Sin embargo, existe una vía legal llamada acción de petición de herencia, que permite que los familiares colaterales de Tramini hasta en cuarto grado, es decir: primos, tíos y sobrinos, puedan reclamar la herencia del Premio Nobel de Literatura por los próximos 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR