Derechos humanos enfrentan a CIDH y Segob

El organismo presenta informe sobre la situación de inseguridad en el país, en el que se detalla que existe una gran impunidad; gobierno federal dice que el análisis carece de información, ya que sólo fueron analizados seis estados.* “La desaparición forzada, alarmante”Dennis A. García y Misael Zavala

MÉXICO, D.F., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Luego de asegurar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no está para derribar ningún gobierno, sino para hacer recomendaciones a los Estados, el órgano que forma parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que México enfrenta una grave crisis en derechos humanos.

En conferencia, Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH, enfatizó que el país se caracteriza por la situación de extrema violencia e inseguridad, graves violaciones a derechos humanos, específicamente en desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

“La CIDH constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que vive México, caracterizada por una situación de extrema inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares. El efecto de la violencia y as violaciones a los derechos fundamentales es especialmente grave y desproporcionado sobre personas en situación de pobreza, migrantes, desplazados internos, mujeres, niños, defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, pueblos indígenas, entre otros”, dijo.

Acompañada por el primer vicepresidente del organismo, James Cavallaro; los comisionados Felipe González, Tracy Robinson y Rosa María Ortiz, la experta refirió que la condición por la que atraviesa México se debe a la “situación estructural que padece desde hace décadas”. Recordó que se cumple el 47 aniversario del 2 de octubre de 1968.“La masacre continúa hasta el día de hoy en la impunidad, sin un número final, mucho menos una identificación individual, del total de personas que fueron ejecutadas o desaparecidas en ese contexto”.

Luego de visitar el Distrito Federal, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Veracruz, la presidenta de la CIDH comentó que las voces de las víctimas apuntan a que la procuración de justicia en México es una simulación.

Al presentar las observaciones preliminares detalló quela magnitud que tiene la problemática de la desaparición de personas en México es alarmante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR