Derogan “promesa de matrimonio” del Código Civil

MÉXICO, D.F., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó derogar del Código Civil Federal la figura de promesa de matrimonio, por ser inoperante, obsoleta e inadecuada a las necesidades reales de la población y no responde a las actuales expectativas de la sociedad.

Con 408 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, se acordó derogar del artículo 139 al 145 de este Código, dado que esta figura no produce obligación de contraerlo, ni puede estipularse pena alguna por no cumplir la promesa.

En el dictamen, se precisa que en la actualidad el matrimonio entre menores de edad es un acontecimiento latente provocado por diversos factores, y el Código Civil Federal contempla y tutela su protección, ya que el matrimonio no puede llevarse a cabo sin el consentimiento de sus padres, abuelos y a falta de éstos el aval de las autoridades judiciales o administrativas en el Distrito Federal.

Se refiere que entidades como Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas han modificado sus legislaciones civiles, en las cuales se ha derogado la institución de esponsales.

Debido a la liberalización de costumbres y a la disminución de la importancia social del matrimonio, se afirma, "los esponsales no tienen una gran relevancia jurídica, aunque a nivel social perviven bajo la forma de noviazgo".

La doctrina define a los esponsales como la promesa de matrimonio mutuamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR