Derrame de ácido no fue de 3 mil litros, revelan

GUAYMAS, Son., julio 17 (EL UNIVERSAL).- Un empleado de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) reveló que el derrame de ácido sulfúrico al Mar de Cortés de Grupo México, duró más de media hora y que no sólo fue una pequeña fuga de 3 mil litros, como reportó la empresa.

El trabajador, quien pidió el anonimato por temor a ser despedido, afirmó que las autoridades ambientales y el consorcio desconocen la cantidad de ácido derramado, porque los empleados sólo realizan las conexiones de trasvase y se retiran del lugar.

Relató a EL UNIVERSAL que el pasado 9 de julio, luego del mediodía, se percataron de la presencia de la fuga cuando el ácido había entrado en contacto con el mar.

Este testimonio coincide en paralelo con la denuncia del diputado sonorense Carlos Navarrete Aguirre, quien ha acusado que el reporte de la empresa y Apiguay no coinciden en el horario real de cuando se registró la contingencia.

"Si los horarios no coinciden, es porque se trató de dos derrames, o fue uno, pero duró una hora con doce minutos", externó el legislador.

El reporte de la Apiguay confirmó que el martes 9 de julio ocurrió un derrame de ácido sulfúrico en las instalaciones de Grupo México y estableció: "Siendo las 13:48 horas, durante los trabajos de protocolo de prueba y drenado (lavado de tuberías), las cuales se realizan antes de cada operación de carga, se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, las cuales transportan ácido sulfúrico, a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas".

Por su parte, Grupo México aceptó el derrame en su terminal marítima de Guaymas, e informó que aproximadamente a las 15:00 horas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula, que ocasionó la liberación de 3 mil litros de ácido. Al día siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR