Derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora causa incertidumbre

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Amalia Escobar, corresponsal

ARIZPE, Son., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, luego de que se desbordó un represo de la mina Buenavista del Cobre del Grupo México, entre el martes 5 y el jueves 7 de agosto, han provocado temor e incertidumbre entre los 22 mil habitantes de siete municipios aledaños a esos afluentes.

En las calles se ven grupos de personas desesperadas con recipientes de todos tamaños tratando de conseguir agua, pues desde hace cuatro días se decretó la suspensión del líquido. Además de Cananea, hay afectaciones en Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures.

Los pobladores describen la situación como una pesadilla, no tienen agua para consumo propio, para asearse o para dar a sus animales. Aseguran que las pipas que les envían para abastecerlos son insuficientes.

Sus caras lucen completamente desencajadas, se ven preocupados y no atinan a reaccionar ante lo que consideran la mayor catástrofe ecológica en la región, pues aunado a las carencias de agua, existe mortandad de ganado y peces en los márgenes del acuífero.

Las lluvias no ceden y el río Sonora, con una longitud de 420 kilómetros, así como la cuenca que abarca una superficie de 28 mil 950 kilómetros cuadrados, corre a raudales hacia la presa El Molinito, la cual abastece a una parte de los habitantes de Hermosillo.

En el marco del plan de contingencia, se instaló el Protocolo de Contingencia del Comité de Operaciones de Atención a Emergencias Ambientales (Coatea), donde participan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las unidades municipales y estatal de Protección Civil, así como cuerpos de rescate y de la misma empresa responsable.

Como algunas de las acciones implementaron la neutralización del ácido sulfúrico por medio de cal, construyeron represos para evitar mayores escurrimientos, rebombearon el agua contenida y realizaron el análisis de los niveles de agua contaminados, entre otras.

Las autoridades dicen que la sustancia esta neutralizada y se ha diluido con las lluvias.

Sin embargo, para los pobladores el daño es irreversible e irreparable, dan por perdidos sus cultivos y su ganado y temen que se desarrollen problemas de salud.

En el Ejido Sinoquipe, los lugareños aseguran que más de tres personas padecen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR