Derrame de mina afecta un ejido por tercera vez

CANANEA, Son., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Por tercera ocasión, la mina "María", concesionaria de Grupo Frisco, contaminó un arroyo y no hay ninguna autoridad que la obligue a pagar los daños y perjuicios, acusó Rafael Rivera Medina, propietario del Rancho El Tordillo, del ejido Vicente Guerrero.

"Necesito una autoridad que me escuche porque esta es la tercera ocasión que contamina el arroyo que lleva el mismo nombre del rancho: El Tordillo", señaló.

La Minera María inició operaciones en 1980 produciendo concentrados de cobre. En 1999 inició operaciones en su segunda etapa produciendo cobre catódico. Es una mina de tajo abierto asentada en más de mil hectáreas.

El mayor perjuicio que ha provocado la mina al ecosistema y a su propiedad fue hace siete años, recordó.

"Todo está documentado, han venido las autoridades y no han hecho nada en contra de la mina", comentó.

En el 2008 cayó un pipa con más de 20 mil litros de ácidos al arroyo El Tordillo, y a los seis meses de ese accidente se desbordó el represo. En esa ocasión, el derrame de la minera del Grupo Frisco afectó unos 6.5 kilómetros del cauce de un arroyo seco.

Contaminó por descuido con 50 mil toneladas de sales, que hasta ahora se desconoce si son de metales pesados, como Cadmio, Azufre, Aluminio o Arsénico, que dañan de manera mortal al ser humano y al ganado.

"Yo les advertí, prepárense porque ese represo se les va a venir, voltearon, se vieron, sonrieron y me ignoraron, a los quince días me llama mi hijo que se les vino el represo.

"Quiero que se sepa, haber si hay alguna autoridad que venga y me proteja o me meta a la cárcel", dijo al advertir que son alrededor de 42 ranchos que viven en una bomba de tiempo, porque por sus terrenos les cruza un gasoducto y la Minera María vierte sus derrames sobre esos tubos, con peligro de que la corrosión los reviente y provoque una desgracia de gran magnitud.

Todavía no nos pagan cuando ya se les vino otra encima, comentó el ejidatario afectado. "Que paguen los daños y que reparen los daños, ya es ley".

El tercer derrame

El sábado 7 de marzo, Minera María, ubicada en el kilómetro 10 de la carretera Cananea-Imuris, derramó cerca de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, confirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al determinar que resultado del derrame fue una falla en su sistema de bombeo.

Según la dependencia, el incidente ocurrido la madrugada del pasado día sábado, se reportó de manera inmediata por dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR