Derribo de dron sube tensión entre EU e Irán

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., junio 21 (EL UNIVERSAL).- La Guardia Revolucionaria de Irán derribó la madrugada de este jueves un dron estadounidense y con la caída de esta aeronave se disparó de nuevo la tensión entre Teherán y Washington, tanto que incluso empezaron a sonar con fuerza los tambores de un posible conflicto militar.

"¡Irán ha cometido un error muy grande!", tuiteó el presidente Donald Trump, quien horas antes aseguraba que no había que preocuparse por las divergencias con el país asiático y que todo estaba "bajo control".

El mandatario estaba equivocado y vio cómo uno de los mayores drones del arsenal de EU caía abatido por un misil iraní. El Comando Central del Pentágono, encargado de las operaciones en Medio Oriente, confirmó el suceso.

Hay divergencias sobre lo que ocurrió, el modelo del dron derribado y, especialmente y clave en el suceso, dónde fue atacado. Según los iraníes, la aeronave penetró su espacio aéreo nacional por el sur del país; según los estadounidenses, el aparato se encontraba a 34 kilómetros de las costas iraníes, en territorio internacional.

El gobierno iraní denunció una acción estadounidense "provocadora" y "muy peligrosa" contra su "integridad territorial", en una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU. El embajador iraní ante el organismo internacional, Majid Takht Ravanchi, señaló que el dron estaba en una "clara operación de espionaje". Además, calificó el vuelo como una "flagrante violación de la ley internacional". Irán dijo haber hallado en sus aguas territoriales restos del dron.

"La información de Irán es falsa", aseguró Bill Urban, portavoz del Comando Central de EU. "Fue un ataque sin previa provocación sobre un activo de vigilancia de EU en un espacio aéreo internacional", aseguró. Ambos gobiernos presentaron mapas, coordenadas y videos para defender su posición.

Teherán, a través del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Husein Salami, dijo que el derribo del dron es un mensaje "claro y firme" a las "acciones provocadoras"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR