El derrumbe de un acantilado revela el interior de un cometa

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Científicos de la misón Rosetta establecieron el primer vínculo convincente entre una emisión de polvo y gas y el derrumbe de un prominente acantilado, que dejó expuesto el inmaculado interior de 67P/Churyumov?Gerasimenko.

Durante los dos años que Rosetta pasó observando el cometa, se detectaron con cierta frecuencia emisiones breves y repentinas. Aunque se ha debatido mucho sobre sus desencadenantes, estas emisiones parecen deberse al derrumbamiento de superficies débiles y erosionadas, que dejaron expuestos materiales volátiles que se calentarían súbitamente.

En un estudio publicado en Nature Astronomy, los científicos establecen el primer vínculo definitivo entre una emisión y el derrumbe de la pared de un acantilado, ayudándonos a comprender las fuerzas detrás de estos fenómenos.

La primeras imágenes de cerca del cometa, capturadas en septiembre de 2014, mostraban una fractura de 70m de largo por 1m de ancho en un prominente acantilado al que después llamarían Asuán, en la región de Seth, en el lóbulo mayor.

A lo largo del año siguiente, a medida que la órbita del cometa lo iba acercando al Sol, fue aumentado la velocidad a la que los hielos subterráneos se evaporaban y expulsaban polvo al espacio. Diversas emisiones de polvo y gas, breves y esporádicas, alteraron la actividad habitual del cometa.

La cámara de navegación de Rosetta pudo capturar una de estas explosiones el 10 de julio de 2015, originada en la superficie del cometa por la región de Seth.

Cinco días más tarde, al observar el acantilado de Asuán, de 134m de altura, se detectó un borde brillante y escarpado donde previamente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR