Desabasto de gasolina, riesgo para utilidades

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Cada año, México pierde cerca de 70 mil millones de pesos el robo de combustible, una práctica que se ha disparado en los últimos dos años y que se hace con la complicidad de algunos funcionarios de Pemex.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decido combatir la venta ilegal de combustible mediante el cierre de ductos, lo que ha provocado desabasto en la mayor parte de estados del país. Las filas para comprar combustible en las gasolineras se ha convertido en el día a día de muchos conductores.

Pemex y el gobierno federal han asegurado en repetidas ocasiones que hay gasolina suficiente para satisfacer la demanda, pero que la distribución se ha ralentizado.

Por ello, ¿a quién puede afectar que el desabasto de combustible se extienda en el tiempo? Desde Banco Base consideran que, de alargarse esta situación, "el problema de desabasto podría representar un riesgo para las ganancias de las empresas, la economía y la inflación.

"La inflación podría ser afectada por alimentos, pues de acuerdo con la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), hay riesgo de descomposición de 90 mil toneladas de alimento".

Trasladando esta situación a las emisoras cotizadas, "desde la perspectiva de fundamentales, el desabasto de este combustible tendría un impacto negativo en las utilidades de emisoras intensivas en su uso, como Cemex y Grupo México Transportes en el combustible ferroviario".

Los analistas de SURA Asset Management México, señalan que el desabasto de combustible tiene efectos secundarios sobre las redes de distribución y las cadenas de suministro, esto a su vez tiene un impacto negativo sobre el consumo "de tal manera que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores se ven afectadas como consecuencia de la falta de combustible".

José Antonio Cebeira, analista de Actinver, señala que tras hablar con las empresas en términos generales "no existen afectaciones significativas para las compañías, ya que la mayoría usan diesel en sus camiones y no tuvieron afectaciones".

Soluciones del gobierno. El plan del Gobierno es transportar el combustible por medios alternativos a los ductos. Las autoridades han entablado un diálogo con transportistas y empresarios para aumentar el volumen de distribución de gasolina mediante ferrocarriles, pipas, autotanques. El plan contempla la compra de 500 pipas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR