Por desabasto de la triple viral, 776 mil niños no fueron vacunados

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- Por un desabasto de la vacuna triple viral, el año pasado 776 mil niños mexicanos no fueron protegidos contra sarampión, rubeola y paperas denunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López ? Gatell Ramírez, e informó que ya existe una denuncia ante el Órgano Interno de Control para saber la razón por la que no se tuvo abasto de las dosis.

"En 2018 no tuvimos vacunas, en total 776 mil dosis contra sarampión ? rubeola y sarampión ? rubeola y parotiditis, que son las dos formulaciones que no se lograron tener durante el año pasado. La denuncia no es contra alguien, sino que hay que investigar por qué razón no tuvimos el abasto de vacunas", dijo.

Agregó que Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, quien era el proveedor de las vacunas alegó en su favor que no fue su responsabilidad la no entrega de las dosis, sino que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no liberó a tiempo los lotes de vacunación. "No especularé, esto es parte de la investigación y lo que el proveedor ha argumentado".

Hugo López ? Gatell reveló que cuando llegaron a la administración el pasado 1 de diciembre se enteró que un día antes se había iniciado un proceso para rescindir el contrato con el laboratorio.

"La administración saliente debió actuar con responsabilidad y decirnos, está es nuestra evaluación de riesgos, por equis o por ye no logramos la cobertura y entonces ponernos en un punto de atender la preocupación desde el inicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR