Desaceleran exportaciones en noviembre

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El valor de las exportaciones de mercancías en México sumó 38 mil 544 millones de dólares en noviembre pasado, lo que significó un incremento anual de 2.8%, tasa inferior al 12.6% reportado en octubre, constituyéndose el aumento más bajo desde octubre de 2016, de acuerdo con la información de la balanza comercial publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho incremento de las ventas al exterior se originó de la combinación de un crecimiento de 3.3% en las exportaciones no petroleras y de una caída de 4.5% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos reportaron un alza anual de 4.3%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo presentaron un retroceso de 0.6%.

Con series ajustadas por estacionalidad, en noviembre de 2018 las exportaciones totales de mercancías mostraron un retroceso mensual de 1.57%, con lo que acumula dos meses consecutivos a la baja, el cual fue resultado de disminuciones de -1.24% en las exportaciones no petroleras y de -6.32% en las petroleras.

En noviembre pasado, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 40 mil 926 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 10.4%. Dicha cifra se originó de tasas de 9% en las importaciones no petroleras y de 21.7% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR