El desafío de consolidar a la empresa familiar

Por *Ricardo Aparicio Castillo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Cuando una emprendedora o emprendedor funda una empresa, lo hace con la idea de que crezca, sea exitosa y perdure muchos años. Cuando lo logra y el negocio se consolida, con el tiempo empiezan a presentarse otros retos importantes. Uno al que todo negocio se enfrenta es garantizar su continuidad ante los cambios tecnológicos, nuevos competidores, crisis económicas y un largo etcétera.

Entre las dificultades que una empresa debe afrontar, pareciera que hay un obstáculo, que, según las estadísticas, es muy difícil de superar: la propia familia. ¿Cómo puede ser que la familia sea una complicación para un negocio? Si hablamos de que más del 95% de las empresas mexicanas son familiares y de que solo un 15% aproximadamente logra pasar a la tercera generación, debemos preocuparnos realmente por entender qué está pasando.

¿Por qué solo 1 de cada 6 empresas familiares logra pasar por dos transiciones generacionales exitosas? Evidentemente, son muchas las causas y las razones. Es importante tener presente que en muchas ocasiones no son los factores externos, como pueden ser crisis económicas, nuevos competidores, falta de políticas públicas adecuadas, etcétera, los que evitan la continuidad de una empresa familiar. Los problemas externos son superables en la mayoría de las ocasiones, aunque impliquen grandes esfuerzos. Las fuentes de la mayoría de las dificultades habría que buscarlas más bien dentro de la propia empresa y en particular en la relación familiar con respecto a su influencia en la marcha del negocio y en esas transiciones que implica cambios en los liderazgos.

Uno de los mayores retos que una empresa familiar debe superar es la sucesión generacional. Frecuentemente vemos cómo se retrasa innecesariamente este momento y hay una falta de planeación y preparación para la transición de la riqueza y del poder. Cuando la sucesión se hace de forma precipitada o forzada, es muy probable que la empresa termine desapareciendo, dividiéndose o pasando por un periodo de mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR