Desafortunada, expresión de Taibo, pero merece dirigir el FCE: AMLO

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Luego de calificar como "desafortunadas" las declaraciones de Paco Ignacio Taibo II, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el escritor merece dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

"Hubo una expresión desafortunada, él como es hombre de convicciones ofreció disculpas y creo que él merece ser el coordinador del Fondo de Cultura Económica, me sentiría yo muy apoyado y respaldado en esta labor", aseguró el Presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El pasado 27 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Taibo II dijo que si el Congreso no aprobaba la llamada "Ley Taibo", el presidente López Obrador emitiría un edicto nombrando al escritor de origen español como encarado de despacho: "Sea como sea se las metimos doblada, camarada", declaró.

A pregunta de EL UNIVERSAL sobre si ha emitido el edicto, López Obrador dijo: "Todavía no sé bien cómo va a quedar lo de Paco Ignacio Taibo II, desde luego que a mí me gustaría mucho que él se hiciera cargo del Fondo de Cultura Económica".

Destacó que el escritor es un gran intelectual, con basta dimensión social. "Hay intelectuales muy buenos, buenos escritores, grandes escritores, pero no todos ayudan, no todos contribuyen en lo social".

Agregó que Taibo II es uno de los principales promotores de la lectura y los libros en el país.

El titular del Ejecutivo agregó que todavía (su equipo legal) no le han informado sobre el procedimiento para que el escritor dirija el FCE.

El artículo 21 de la Ley de Entidades Paraestatales establece que para ser titular de FCE o alguna otra paraestatal, se debe ser mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad.

Morena en el Senado había presentado una iniciativa para eliminar ese candado, pero debido a las declaraciones del autor, los legisladores decidieron retirarla de la discusión y exigieron que Taibo II pidiera disculpas por el lenguaje usado, lo que finalmente hizo a través de la red social Twitter.

El pasado lunes, Taibo II...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR