El desafuero, la confrontación política

Aida Castro

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- "Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia", fueron las últimas palabras que Andrés Manuel López Obrador pronunció ante la Cámara de Diputados al argumentar su defensa el 7 de abril de 2005.

Erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara Baja aprobó por 360 votos en favor, 127 en contra y dos abstenciones, retirar el fuero constitucional al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En la Sección Instructora, el subprocurador de la PGR, Javier Vega Memije, habló para argumentar que López Obrador, al no acatar una suspensión provisional ordenada por un juez, desafió a la ley y demostró su desprecio por ésta, pretendiendo ahora gozar de impunidad.

En su turno, López Obrador se dijo inocente y acusó al presidente Vicente Fox de estar detrás de su desafuero por presiones de un grupo de empresarios.

El 20 de abril, los asambleístas Gabriela Cuevas y Jorge Lara, ambos del PAN, pagaron una fianza de 2 mil pesos a favor de López Obrador para que enfrentara en libertad bajo caución, y en calidad de indiciado, el proceso judicial que en su contra presentó la PGR por el presunto desacato a una orden judicial que le exigía detener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR