Desalojan plantón de opositores a termoeléctrica en Morelos

CUERNAVACA, Mor., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Esta madrugada, alrededor de las 02:00 horas, elementos de la Guardia Nacional y grupos antimotines de la Comisión Estatal desalojaron el plantón que mantenían opositores a al Proyecto Integral Morelos, el cual considera un acueducto para poner en marcha la planta termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, oriente del estado.

Los elementos de la Guardia Nacional aprovecharon la ausencia de ejidatarios y miembros del Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala, que desde hace cuatro años levantaron carpas y lonas para impedir la continuación de los trabajos de construcción del acueducto.

La seguridad del campamento estaba a cargo de dos personas pagados por los manifestantes para resguardar el sitio, y por lo tanto el ingreso y la ocupación del sitio fue fácil para la Guardia Nacional.

Es así que los policías estatales y los agentes federales no encontraron resistencia para retirar los utensilios que se encontraban debajo de las lonas y que formaban parte del plantón.

Con esa acción las corporaciones instalaron una vigilancia permanente para permitir a trabajadores de CFE terminar los trabajos del acueducto.

Acciones legales

En septiembre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca entraría en operación a finales de este año.

Precisó en su conferencia matinal: "Reiniciar trabajos, lo que falta para conectar la planta y poder tener esta termoeléctrica a finales de este año, lo cual va a significar que no falte la energía eléctrica en Morelos, con esta planta, su capacidad, se traduce en que puede de alumbrarse todo el estado de Morelos", dijo.

De inmediato la representación jurídica de las comunidades que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR