Desaparecer en la pandemia. Sin búsqueda y expuestas al virus

Melissa Amezcua y Montserrat Peralta

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Cuando Nayeli le preguntó a su hermana por qué estaba en la calle durante la cuarentena, Abigaíl respondió que había ido a consulta al Centro Médico Siglo XXI, pues un mes antes había tenido neumonía. La tarde del 8 de abril de 2020 fue la última vez que sus familiares supieron de ella.

A casi 20 días de su desaparición, Nayeli siente culpa de no haber estado al pendiente de su hermana menor, estresada por quedarse sin trabajo debido al cierre de negocios por el Covid-19.

"Yo andaba muy presionada ahorita con lo del Covid, porque en el trabajo no sabíamos si íbamos a cerrar o no, entonces los últimos días casi no tuve contacto con ella", dijo Nayeli, de 32 años, quien es madre soltera y empleada de un local de celulares en Coyoacán. Abigaíl Ávalos Camarillo tiene 30 años y, según la ficha oficial de desaparición emitida por el Gobierno de la Ciudad de México, fue vista por última vez en la colonia Doctores, donde se ubica la zona de hospitales. No obstante, ni Nayeli ni ningún otro familiar tienen la certeza del último lugar donde fue vista, pues no saben si llegó siquiera al hospital.

El último mensaje que Abigaíl le envió a su hermana fue el 8 de abril a mediodía para decirle que estaba bien y que ya iba para su casa, en la alcaldía Tláhuac, pero llegó la noche y no regresó.

Esa madrugada, Nayeli recibió un mensaje desde la cuenta de Facebook de su hermana. Le decían que "había tenido un levantón, pero que no era la persona que buscaban", le pidieron 6 mil pesos a cambio de liberarla. La mujer siguió las instrucciones y depositó en un cajero. Fue una extorsión.

En cuestión de horas acudieron a la Fiscalía Antisecuestro de la Ciudad de México. El esposo de Abigaíl fue quien interpuso la denuncia, pero entre que eran días santos, fin de semana y la cuarentena, casi no había personal, según Nayeli.

"Se tardaron bastante. Hasta el domingo 12 como a las 10 de la noche le mostraron videos a mi cuñado, pero no salió nada porque las cámaras [del C5] no estaban viendo a su casa", dijo la mujer. En realidad, las autoridades y su familia desconocen siquiera si Abigaíl entró al Metro.

Sin respuesta de autoridades. Del 11 de marzo al 21 de abril, la línea telefónica de mujeres habilitada por el gobierno de la capital, recibió 22 llamadas sobre secuestros, desaparición forzada y privación de la libertad personal y con fines de explotación sexual, según datos de la Agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR