Desaparecerán la marca restaurantes California

(1 del Primer Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Miguel Ángel Pallares GómezMEXICO, D.F., agosto 24 (EL UNIVERSAL).- En cerca de dos años, Grupo Gigante desaparecerá la marca Restaurantes California en el país y, tras concretarse la transacción de compra-venta, Toks se convertirá en la segunda cadena del sector más grande de México por número de unidades al superar a Grupo Sanborns, confirmó Sergio Montero, director corporativo del corporativo.

“Todas las unidades se irán reconvirtiendo a restaurantes Toks y la idea en principio es no conservar la marca, se guarda dentro de los activos improductivos por si en algún momento en el futuro la quieres rescatar para el relanzamiento de un nuevo mercado o para otro formato de negocios”, indicó el directivo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Montero Querejeta detalló que en una primera fase se reconvertirán el 50% de los 46 restaurantes California adquiridos en un periodo de seis meses, otra segunda etapa se ampliará a un año y la tercera a dos años; al final del proceso, la marca comprada a Comercial Mexicana será guardada, dijo.

“Los cambios de las primera unidades serán inmediatos una vez que tomáramos control de las operaciones y se daría en un periodo máximo de seis meses, luego los siguientes cambios serán a un año y los restantes a dos años o un poco más. Implementaremos el modelo de Toks, por ejemplo, California ofrece bufet y nosotros cambiaríamos ese concepto”, abundó.

Dentro de este proceso de compra-venta, el corporativo dirigido por Ángel Losada Moreno no compró 14 unidades de restaurantes California adicionales, por lo que prevé que éstos establecimientos (todavía propiedad de Comercial Mexicana) sean traspasados, convertidos o arrendados, pero no operados por la empresa, debido a una cláusula de no competencia en el contrato.

“El proceso de negociación nos llevó a acordar con Comerci que se quedaran con esas 14 unidades de diferencia y ellos los van a traspasar o reconvertir en otros formatos, porque ellos deberán salir del negocio; hay una cláusula de no competencia y ellos dispondrán de los establecimientos”, destacó.

Ventas

El negocio restaurantero comprado a Comercial Mexicana, que incluye las marcas restaurantes California y Beer Factory, generó ventas por 717 millones de pesos en 2013, lo cual representará un incremento de casi 25% en los ingresos anuales de restaurantes Toks, los cuales rondan los 2 mil 700...

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