Desaparecidos, el duelo eterno

Lilia Saúl y Daniela Guazo

MÉXICO, D.F., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Antes de que terminara el día, Xiu Abarca Olea, de 28 años, estuvo en uno de los mercados más conocidos del centro de Chilpancingo. Esa fue la última vez que lo vieron. Ya han pasado dos años y Sara, su madre, no deja de buscarlo por todo el país.

Paola Yaneth, de 21 años, salió por un mandado a la tienda. Se alejó sólo tres cuadras de su casa en Aguascalientes, pero su rastro se desvaneció en algún punto del trayecto. Ya transcurrieron tres navidades desde esa fecha que le cambió la vida a toda su familia.

El 4 de septiembre de 2012, Cecilia Navarro, de 52 años, salió de Valle Dorado, Estado de México, rumbo a la ciudad de Toluca a una reunión de trabajo. Nunca llegó a la cita y tampoco regresó a su hogar. Lleva más de mil días fuera de casa. Lo único que su familia ha recuperado es el auto Mondeo modelo 2006 en el que se trasladaba.

Hombres y mujeres desaparecen todos los días en México en un contexto en el que el crimen organizado y la trata de personas están entre los principales motivos de la desgracia de miles de familias mexicanas.

De 2006 a julio de 2015, las procuradurías de todo el país han reportado a 25 mil 648 personas de las que se desconoce su paradero. Reunirlos a todos implicaría llenar tres veces el Auditorio Nacional, uno de los centros de espectáculos más famoso del país, localizado en la ciudad de México. Ni siquiera la Arena México, también ubicada en la capital mexicana, tiene suficientes asientos para alojar a cada uno de los ausentes.

Encontrar en México a un desaparecido es como hallar una aguja en un pajar. A diario durante los últimos 10 años, siete personas se han desvanecido en algún punto del territorio azteca. Familias en todo el país se topan con paredes normativas que en lugar de ayudarlos, frenan sus búsquedas. Actualmente no existe una Ley General de Desaparecidos y en algunos Ministerios Públicos sigue existiendo la famosa frase: “Tiene que esperar 72 horas”, para iniciar una denuncia.

Desaparición forzada, persona ausente, no localizado, extraviado, desaparecido. Cinco términos diferentes utilizados por las autoridades para hablar de un mismo dolor.

Cifras actuales muestran un panorama poco alentador. En sólo una década, México tiene la misma cifra de personas desaparecidas que Colombia por desaparición forzada, ya que en un lapso de 62 años registraron 20 mil casos. Y con la agravante de que aquél país sí vive un conflicto armado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR