Desaparición de personas, grave problema en México: CNDH

Liliana Alcántara

MÉXICO, D.F., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informará este lunes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en México existe un serio problema de desaparición de personas y que se ha agudizado en los últimos años debido a los vacíos legislativos y de política pública que no han impedido su repetición.

En el informe que presentará ante los miembros del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, denuncia que además hay un “problema de grandes proporciones” por la existencia de un número importante de fosas clandestinas en distintos estados, cuyos cuerpos deben ser identificados.

En el reporte al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la CNDH critica que el gobierno no haya puesto todavía en marcha el registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas y que por ello, el Estado no cuenta con un control eficaz, exhaustivo y transparente que permita conocer con un grado de alta certeza el número real de personas desaparecidas en el país.

González Pérez expresará ante el comité que el caso Iguala es producto de la impunidad que impera desde las desapariciones forzadas que ocurrieron durante la “guerra sucia” de los años 70, ya que no se tomaron medidas para evitar que continuaran.

Asegura que hay dilación del gobierno porque hasta ahora se ha negado a ser sometido de manera plena al análisis de su actuación en las desapariciones forzadas, al no aceptar la competencia de dicho comité de Naciones Unidas para que reciba casos de víctimas en lo individual.

Sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, el ombudsman nacional refiere que el organismo abrió una oficina especial para dar seguimiento a este caso y un expediente para verificar que las autoridades cumplan con su deber de brindar protección y seguridad a las personas y eviten que estos hechos queden en la impunidad y se conozca la verdad.

El antecedente de las desapariciones forzadas durante la década de los 70 y principios de los 80, acreditadas por esta comisión nacional en la recomendación 26/2001, demuestran que la impunidad en esos casos ha generado condiciones para que delitos tan graves como el que nos ocupa se sigan cometiendo, y que no haya operado la garantía de no repetición como se demuestra en el caso de los lamentables hechos acontecidos los días 26 y 27 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR