UNAM desarrolla calendario para alergias estacionales

MÉXICO, D.F., marzo 18 (EL UNIVERSAL).- La alergia estacional. De acuerdo con la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las últimas semanas en el aire de la Ciudad de México se han incrementado las concentraciones de pólenes alergénicos provenientes de árboles y pastos.

Con ello ha aumentado considerablemente el riesgo de que ciertos sectores de la población padezcan diversos tipos de alergias, así como asma y otras respuestas patológicas.

"Esto ya lo esperábamos. Sabemos que la cantidad de pólenes provenientes principalmente de árboles como fresnos, ailes y algunos del género cupressus (cedros, juníperos y tuyas) empieza a crecer en el aire de nuestra urbe a partir de noviembre o diciembre. Estas concentraciones polínicas varían según la zona", indicó María del Carmen Calderón Ezquerro, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de esta casa de estudios y coordinadora de la REMA.

En este punto del problema en el que la labor de la REMA resulta invaluable, pues informa puntualmente qué pólenes se encuentran en el aire de varias zonas de la Ciudad de México y en qué concentraciones.

"Hace cinco años mis colaboradores y yo comenzamos a hacer el Calendario Polínico. Hoy casi lo tenemos listo. De esta manera podremos informar con seguridad cuáles pólenes habrá en cada época del año, lo que permitirá que la gente tome las medidas de prevención necesarias y los médicos sepan cómo controlar las alergias y otras respuestas patológicas ocasionadas por ellos", indicó Calderón Ezquerro.

Por lo pronto, la REMA tiene una página electrónica (www.atmosfera.unam.mx/rema) en la que cada semana se informa de las concentraciones registradas en cada una de sus siete estaciones de muestreo (Cuajimalpa, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Toluca), así como del pronóstico para la siguiente semana.

Los semáforos de alerta polínica de cada estación utilizan los colores tradicionales: el verde significa que las concentraciones de pólenes son bajas; el amarillo, moderadas; el rojo, altas y el rojo con negro, muy altas.

- Las particularidades de la alergia estacional

A través de un comunicado difundido por la UNAM, María del Carmen Calderón, explicó que los síntomas asociados a las partes alergénicas de los pólenes dependen tanto de las concentraciones y las especies polínicas, como de la sensibilidad de cada individuo.

Es decir, no todas las personas son sensibles a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR