Desarrollan prueba que detecta virus en 15 minutos

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Científicos mexicanos desarrollaron una técnica para detectar el coronavirus (Covid-19) en 15 minutos, la cual está enfocada en personas asintomáticas o con molestias leves pero que no han perdido su capacidad de contagiar a otros.

Se trata de una prueba conocida como transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle, la cual fue producida por integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El objetivo es amplificar un gen viral de manera específica; es decir, se generan múltiples copias de éste, a fin de que pueda ser identificado con mayor velocidad.

"A diferencia de la manera convencional de RT-PCR ?en la que la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura? [la estrategia] que proponen los científicos del Cinvestav utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados", de acuerdo con datos del centro.

"Al no requerir equipo sofisticado RT-LAMP, puede realizarse en el sitio en el que se encuentran los pacientes que se tienen que diagnosticar. Cabe destacar [que] esta técnica ya se ha empleado a nivel internacional para identificar diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos", indicó.

En la actualidad, el modo normal en el que se detecta la presencia de virus SARS-CoV-2 ?que genera la enfermedad de coronavirus (Covid-19)? es aplicando la prueba molecular conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés).

Ésta muestra la existencia de material genético del virus; sin embargo, su problema es que, por el costo, es limitada y requiere instalaciones especializadas.

La prueba portátil desarrollada por el Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav funciona a partir de un dispositivo elaborado con una resistencia similar a la de una plancha, que mantiene una temperatura constante de 65 grados centígrados.

Los médicos que lleven a cabo este método pueden monitorear el avance y la obtención de resultados a través de una aplicación disponible para teléfonos con sistema operativo Android.

Al finalizar la revisión, la app envía el resultado al doctor tratante por medio de un correo electrónico.

La investigadora Beatriz Xoconostle Cázares, quien participó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR