?Desarrollo urbano actual es desigual y excluyente?

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- El desarrollo urbano actual es desigual y excluyente, debido a que aleja a las viviendas de los centros de trabajo ocasionando la pérdida de productividad y prosperidad de las metrópolis. ?Si seguimos de manera indolente permitiendo que nuestras ciudades crezcan indiscriminadamente vamos a tener un problema serio como país?, advirtió Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a su participación en la Conferencia de ONU Hábitat III que se realizará del 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador, resaltó que es un punto de llegada, pero no el final, donde México establecerá compromisos para el desarrollo de una nueva agenda urbana a los cuales se les dará seguimiento mediante un observatorio ciudadano, a fin de sentar las bases para una visión nacional que coordine los tres niveles de gobierno y trascienda la presente administración en planeación urbana.

La secretaria comentó que ocho de cada 10 personas viven en ciudades y 80% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en las casi 60 metrópolis que hay en el país, por lo que la reforma urbana debe ser parte de la agenda del México del siglo XXI.

Robles Berlanga, quien salió a Quito ayer domingo para encabezar a la delegación mexicana que participará en la Conferencia de Hábitat III, afirmó que no se pueden tomar decisiones parciales, sino integrales y que se debe asumir una visión de metrópoli donde se capacite a los municipios y a los alcaldes, a fin de tener un ?efecto metropolitano?.

Precisó que se requieren de muchos cambios, por lo que se están realizando las reformas legislativas, como es el caso de la Ley de Asentamientos Humanos, para dejar ?un legado? que permita al Estado tener mayor rectoría en el desarrollo urbano y no sea el mercado o ?intereses particulares? los que determinen la construcción de las ciudades en el país.

La funcionaria federal aseguró que México ha asumido con mucho compromiso la Conferencia de ONU Hábitat III y ha sido cofacilitador en la discusión mundial del documento que se presentará en Quito. Detalló que se plantearon siete puntos de la nueva agenda urbana, los cuales tienen que ver con el derecho a la ciudad y la vivienda, la gobernanza metropolitana, la gestión social del suelo, la resiliencia, la perspectiva de género y el combate al cambio climático.

¿La conferencia Hábitat III les debe de importar a todos?

?Claro, porque además esta reunión se hace cada 20 años. La última fue en 1996 en Estambul y hoy México es otro. Hace 20 años este era otro país y si seguimos de manera indolente permitiendo que nuestras ciudades crezcan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR