Desastre en Nicaragua por incendio forestal sin control

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica., abril 8 (EL UNIVERSAL).- Nicaragua quedó atrapada en una de las mayores catástrofes ecológicas de su historia por la propagación de un incendio forestal en la Reserva Biológica Indio Maíz, una región rica en biodiversidad que está ubicada en el sureste del territorio nicaragüense y es aledaña al río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Datos oficiales confirmaron que el fuego, que se inició el pasado martes 3 de abril, ya arrasó con más de 4 mil 689 hectáreas de bosque y en las últimas horas avanzó a un promedio de tres kilómetros diarios, según la (no estatal) Fundación del Río, una organización dedicada a la conservación y el desarrollo del sureste de Nicaragua.

La zona, que en 2003 fue incluida en la Reserva Mundial de la Biosfera como Reserva de Biosfera de río San Juan por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene una extensión de 263 mil 980 hectáreas y es una de las más grandes depósitos y pulmones de la biodiversidad en Centroamérica.

"Sí estamos ante una catástrofe y una gran emergencia", dijo el nicaragüense Amaru Ruiz, presidente de la Fundación, al ser consultado este domingo por EL UNIVERSAL sobre la magnitud del fenómeno. "La Reserva Indio Maíz es importante para la humanidad, pero lo es mucho más para los centroamericanos y, en particular, para los nicaragüenses", alegó.

Por su parte, el ambientalista nicaragüense Jaime Incer, advirtió que "esta es posiblemente la catástrofe ecológica, más dramática que Nicaragua experimenta por la magnitud y por tratarse de una selva húmeda tropical".

Citado este domingo por el periódico La Prensa, el principal rotativo de ese país, describió que se trata de "un sistema muy delicado y muy valioso. Además, porque es una categoría de reserva de biósfera de carácter internacional y Nicaragua estaba comprometida a respetar, mantener y conservarla, cosa que nunca hizo".

Ruiz lamentó que aunque el incendio empezó el martes, el gobierno nicaragüense se negó a declarar una alerta. "Luego de bastante incidencia a través de los medios de comunicación y redes sociales, en el tercer día el gobierno de Nicaragua se pronunció decretando (el viernes 6 de abril) una alerta amarilla, sobre todo porque las quemas o incendios forestales o agrícolas están sucediendo en gran parte del territorio", subrayó.

Indio Maíz es el hogar de una amplia gama de especies de la flora y la fauna selváticas. Tucanes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR