Se desatan jaloneos entre diputados por 'fiscal carnal'

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de enviar la terna, y no sólo un nombre, al Congreso local para que los diputados definan al nuevo fiscal provocó jaloneos e intenso debate este jueves en el pleno.

Finalmente el comunicado de la mandataria fue turnado a comisiones para su análisis; cuando se leyó, desde su curul, el diputado del PAN, Diego Garrido López, encendió los ánimos, al acusar a la Ejecutivo local de "erróneamente" mandar la terna de candidatos para ocupar esa fiscalía.

"Eso es inconstitucional, porque viola el artículo 46, apartado C, numeral 8, de la Constitución local, pues la obliga a elegir a una persona dentro de esa terna que aprobó el Consejo Judicial Ciudadano y, en consecuencia, debió enviar esa propuesta de designación dentro de las personas consideradas en la terna", dijo y añadió que la propuesta debió estar acompañada de la explicación de porqué considera que es el candidato idóneo.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, decidió ignorarlo para anunciar que turnó la petición de la jefa de Gobierno a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, "donde tendrá que darse este debate", argumentó.

Ante los reclamos de los panistas, el morenista y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, comentó que el comunicado, "me parece suficiente para darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR