Desborda presa en Aguascalientes; afecta 2 poblados

MÉXICO, D.F., septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Debido a una precipitación pluvial extraordinaria en el poniente del municipio de Jesús María, el embalse de La Pileta, ubicado en el municipio de Jesús María al norte de la capital, se reventó vertiendo toda el agua al río San Pedro, afectando a su paso las comunidades de El Cenizo y San Antonio de los Horcones.

De acuerdo al Coordinador Estatal de PRotección Civil, Angel Avila Moreno, los hechos se registraron a las 22:30 horas de este sábado, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar para apoyar a los habitantes afectados.

"Esta es una presa reguladora que se ubica en la comunidad de El Chichimeco y debido a una lluvia extraordinaria en la Sierra de Pinos y al poniente de Jesús María, el agua se acumuló en varias cuencas que desembocan en la presa del Chichimeco, que tiene una pared de 100 metros y al comenzar a verter, toda esa agua se encauza en un río que lleva a la presa de La Pileta, esta no estaba al 100 por ciento, pero viene el agua con mucha fuerza justo al centro, lo que provoca que se debilite la estructura de la cortina y se abre una escotadura de 20 metros, pero la presión del agua la hizo más grande".

El agua de La Pileta desembocó en el río San Pedro, en cuyo recorrido se encuentran las dos comunidades, una a cada lado del afluente y separadas sólo por 300 metros.

En este lugar resultaron afectadas 12 viviendas y sus 43 habitantes, además de que se cerró una sección de la carretera estatal número 18 que conduce de la cabecera de Jesús María a la comunidad de Valladolid.

"Afortunadamente no hay víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR