Descarta Afore Banorte desinvertir para atender retiro por desempleo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El director general de Afore XXI Banorte, Juan Pablo Newman, descartó que la administradora tenga que desinvertir parte de sus activos para atender la demanda de retiros por desempleo ante la complicada situación económica que vive el país por el impacto del Covid-19.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo explicó que las solicitudes por retiro parcial a causa de desempleo recibidas en Afore XXI Banorte durante de enero a abril de 2020 se incrementaron 14% respecto del mismo periodo de 2019, pasando de 50 mil 138 a 57 mil 208 solicitudes. En tanto, el monto retirado por este concepto durante el primer cuatrimestre se incrementó 58%, con un total de mil 40 millones de pesos.

En días pasados, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) alertó sobre las presiones que podrían tener las Afore en liquidez ante el incremento de los retiros por desempleo, que entre enero y abril del año en curso rebasaron los 5 mil millones de pesos.

"No estamos teniendo ningún problema de liquidez ni de tener que vender ningún instrumento financiero para hacerle frente a estos requerimientos. Es dinero de la gente que puede tener acceso a ello, con las condiciones que marca la regulación", dijo.

El directivo añadió que Afore XXI Banorte ofrece a los trabajadores que puedan realizar el retiro por desempleo de forma totalmente remota, atendiendo las disposiciones de la Consar para disminuir el riesgo de contagio y que la población no acuda a las sucursales de las Afore.

Newman explicó que aún se esperan momentos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR