Descarta INM libre tránsito para migrantes a africanos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que jueces federales hayan ordenado regularizar a los migrantes africanos que se encuentran varados en la frontera sur, y que obtuvieron un amparo para evitar que sean deportados.

La dependencia federal precisó que sólo se han presentado cinco amparos para unos 200 extranjeros, y no 812, como afirma la organización de la sociedad civil Centro de Dignificación Humana.

El INM afirmó que los tres jueces de Distrito residentes en Tapachula, no ordenaron que el gobierno regularice a los migrantes para que puedan salir por cualquier frontera, o bien que tengan libre tránsito por México, sino que únicamente otorgó la suspensión para no deportarlos.

"El efecto de la suspensión del acto reclamado, implica que los presuntamente afectados queden a disposición del Juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el país", precisó el INM.

Agregó que los promoventes, que representan a unos 200 extranjeros, fueron apercibidos para que presentaran a los extranjeros a ratificarla, pero aún no lo realizan.

La autoridad migratoria aclaró la situación, después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR