Descartan mudanza abrupta de Secretaría de Economía

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- La descentralización que llevará a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no será "abrupta" en el caso de la Secretaría de Economía y se hará en dos etapas, dice la próxima titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la que será la futura responsable de la institución menciona que la primera fase comprende el movimiento de la Subsecretaría de Minería a Chihuahua y para el resto de la dependencia se harán estudios y se respetarán los derechos de los trabajadores.

Información de la Secretaría de Economía detalla que en total laboran 8 mil 901 empleados, de los cuales, 2 mil 984 están en el sector central, 296 en órganos administrativos desconcentrados y 5 mil 621 en entidades.

Para este año se le designó un presupuesto de 9 mil 578 millones de pesos, de los cuales 5 mil 183 millones son para gasto corriente y otros 4 mil 395 millones para inversión.

La doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard explica que después de la mudanza de la Subsecretaría de Minería se planea abrir otra oficina en Monterrey, pero antes se harán estudios para ver si hay vivienda y otros servicios necesarios.

Destaca que se encuentran en la elaboración del análisis sobre la reducción salarial y de la estructura de la secretaría para hacerla más "esbelta", pero no adelanta mayor información por la sensibilidad que siente por los trabajadores de esa institución.

Sin embargo, comenta que sobre la reducción de salarios se buscan ajustar los de "altos funcionarios" y añade que estudian la disminución de la plantilla laboral como un ejercicio de eficiencia.

"Son dos procesos, reducción de estructuras y salarios, los cuales se incluye el no contar con algunos gastos y seguros"; sin embargo, detalla que los cambios que se realicen no obstaculizarán el buen trabajo de la dependencia, "para que siga funcionando y podamos impulsar el programa de la próxima administración".

Explica que los movimientos van en línea con el programa económico y social de la próxima administración, sin que ello signifique perjudicar las tareas fundamentales de tener una economía global y con fortalecimiento del mercado interno.

El traslado. Márquez Colín, quien es investigadora con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR