Descartan contaminación en muerte de rayas en Veracruz

MÉXICO, D.F., julio 18 (EL UNIVERSAL).- El procurador estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, descartó que la muerte de decenas de rayas en playas de Chachalacas se deba a problemas de contaminación en la costa veracruzana.

En una entrevista a una estación de radio local, afirmó que es probable que esos especímenes fueran "sembrados" por alguna "travesura" debido a que no es común que eso pase de manera natural.

Incluso, dejó ver que los culpables pudieron ser algunos barcos que al no tener cupo en sus refrigeradores arrojaron esa carga al mar y ésta llegó a la costa.

"Esta fue una travesura, por supuesto, de alguien que la sembró ahí y entonces se tienen que ir ante los Ministerio Públicos para que ellos ven quién es el responsable. Puede ser una bodega, pueden ser los pescadores que dejaron las rayas ahí, pero no hay toxicidad", mencionó.

Autoridades federales, estatales y municipales con atribuciones en materia de protección a la biodiversidad, regulaciones pesqueras y atención a contingencias ambientales se sumaron a los trabajos de investigación para poder brindar el resolutivo final sobre el caso.

De la información levantada en campo, se desprende que los ejemplares de la especie “Rhinoptera bonasus”, comúnmente llamada Tecolote o Gavilán (rayas), playaron el día 16 de julio, aproximadamente entre las 14:00 y 15:00 horas.

Ayer miércoles se realizó un recorrido donde se encontraron 219 ejemplares, 15 de los cuales se contabilizaron con corte de aletas "aleteo", se recogiaron ejemplares para realizar las necropsias correspondientes y se entregaron cuatro al Acuario de Veracruz.

Asimismo, no se encontraron animales de otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR