Descifran misterioso texto oculto en los marcos de Jan van Eyck

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- 'La Crucifixión' y 'El Juicio Final', de Jan van Eyck, son dos de las piezas más preciadas dentro de la Colección del Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York.

Por años se creyó que ambos cuadros podrían formar parte de la misma pieza. Aunque las pinturas en sí han sido objeto de frecuentes estudios técnicos, sus marcos originales no lo habían hecho.

En un esfuerzo por detectar evidencia de bisagras y otras características que podrían explicar si los marcos formaron originalmente los componentes de un díptico, o de alguna otra característica que mostrara en qué tipo de pieza se integraron las pinturas, descubrieron restos de letras y palabras que habían permanecido ocultas durante siglos.

Maryan Ainsworth, conservadora del Departamento de Pintura Europea, no podía ocultar su entusiasmo al dar la noticia en el blog del Met. "Imagine nuestra sorpresa cuando en una investigación técnica de dos de nuestras pinturas más preciadas, 'La crucifixión' y 'El juicio final' de Jan van Eyck, ¡descubrimos un misterioso texto fragmentado!.

"Hemos hecho un esfuerzo por detectar bisagras u otros detalles que revelen si fueron originalmente un díptico, las alas de un tríptico o incluso las puertas de un tabernáculo (el Sagrario donde se guarda el Santísimo Sacramento) o un relicario", explicó la curadora Maryan Ainsworth.

Las radiografías permiten ver, según los investigadores, diferencias entre los materiales utilizados. Por ejemplo, elementos más pesados, como el plomo, son radiopacos y aparecen de color blanco en las imágenes. Con los resultados en la mano, los especialistas no solo vieron antiguas marcas en los marcos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR