Desconoce a Maduro Grupo de Lima, sin México

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, enero 5 (EL UNIVERSAL).- México rechazó apoyar una decisión que el Grupo de Lima adoptó este viernes en Perú para estrechar el cerco político y económico sobre Venezuela, desconocer a Nicolás Maduro como presidente a partir del próximo 10 de enero, revaluar sus nexos diplomáticos con Caracas, impedir el ingreso de autoridades venezolanas a sus territorios y analizar con "criterio restrictivo" los préstamos "al régimen" chavista en foros regionales e internacionales.

Durante la reunión de cancilleres de las 14 naciones que conforman el Grupo de Lima, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, pidió reflexionar sobre las consecuencias de medidas que se vean como injerencia en asuntos internos y que puedan entorpecer el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional.

"México considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este grupo, es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento", señaló.

"México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela, para así poder considerar con interés las propuestas de acción o gestión diplomáticas que las distintas fuerzas políticas y sociales de ese país formulen para facilitar su acercamiento, entendimiento y acuerdo", explicó Reyes.

"El gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto a la legitimidad del gobierno venezolano", subrayó. También a las naciones del Grupo de Lima a no retirar representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, porque ello disminuye la capacidad de interlocución con los actores venezolanos.

Las 13 naciones restantes del Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR