Desconocer avances es faltar a la verdad: EPN

Francisco Reséndiz, enviado

QUERÉTARO, Qro., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los tiempos políticos del país llevan a la legítima confrontación de ideas y proyectos, pero, advirtió, desconocer los avances alcanzados significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política.

Al encabezar el 101 Aniversario de la Constitución, acompañado por su gabinete, gobernadores y presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, consideró que hoy como ayer, las propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los Constituyentes de 1917, "es decir, construyendo a partir de lo mucho que han logrado los mexicanos".

"Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México. Desconocer estos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política", dijo.

En el histórico Teatro de la República, aseguró que la solidez de las instituciones nacionales y su capacidad para mantenerse vigentes son la más alta prueba de vitalidad de la Constitución de 1917. Aseveró que al conmemorarse la promulgación de la Constitución se honra el triunfo de la República sobre la tiranía, de la ley sobre la injusticia y del bienestar general sobre el privilegio individual.

El presidente Peña Nieto dijo que en diferentes momentos de su historia los mexicanos han decidido actualizar, expandir y reformar la Constitución. Ello, siempre en los términos que dicta la propia Carta Magna, como resultado del debate y del intercambio de ideas, del acuerdo entre instituto políticos y entre representantes populares.

Recordó que hace poco más de cinco años se suscribió el Pacto por México, con el cual, subrayó, sus actores demostraron que los mexicanos saben anteponer la unidad y el interés de la nación a las ventajas particulares o partidistas.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, subrayó que 2018 estará señalado como el año de los grandes procesos electorales, pues estarán en disputa más de 18 mil cargos de elección popular y los mexicanos están citados a expresar su libre voluntad de elegir la oferta política que mejor satisfaga sus expectativas. "No es algo menor. Es el futuro del país".

Ahí está, enfatizó el mexiquense, "el reto de aceptar en definitiva la vida institucional en la pluralidad, el reto de reglamentar, en beneficio de todos, los gobiernos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR