“Desconozco el proceso legislativo... pero estudio”

Horacio Jiménez

MÉXICO, D.F., agosto 31 (EL UNIVERSAL).- La suerte y el partido Morena eligieron a un joven de 22 años como diputado federal para la 63 Legislatura que inicia este 1 de septiembre.

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez será el legislador más joven de la Cámara de Diputados y fue el sorteo de una tómbola lo que le dio una curul como diputado federal plurinominal por su natal Chiapas.

Memo, como le dicen sus amigos y familiares, aún no acaba la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Chiapas, pero es uno de los máximos admiradores de Andrés Manuel López Obrador por sus fuertes convicciones y su honestidad.

Admite que no conoce el proceso legislativo para la aprobación de leyes, pero promete que se va a poner a estudiar para no convertirse en un levantadedos nada más. Adelanta que sólo ganará 36 mil pesos de los 150 mil a los que tienen derecho los legisladores federales, debido a que la mitad de su salario será para un fondo de becas que prometió Morena en la campaña.

Amante de la lectura y la natación recuerda que fue en 2012 cuando se enroló en las fuerzas básicas de este partido de izquierda con “Morenaje” en San Cristóbal de las Casas y relata que decidió a Morena por encima de los demás partidos, debido a que es la única opción de cambio verdadero.

Reconoce que en sus planes no estaba el ser diputado federal, pero al ser electo como quinto lugar en la tercera Circunscripción sorprendió a toda su familia y a sus amigos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Al igual que muchos jóvenes, él también aborrece a los diputados, pero evidenciará todos los abusos de sus colegas en San Lázaro con transparencia y adelanta que renunciará a todos los privilegios no necesarios para su función, como ya sucedió con el seguro médico.

¿Cómo se involucró en la política?

—Empecé en 2012 en la campaña de Obrador en “Morenaje”, así se llamaba el grupo de jóvenes en San Cristóbal de las Casas. Todo fue muy curioso, recuerdo que era un domingo y hubo una marcha del #YoSoy132, me llamó la atención lo que sucedía e investigué, porque antes era ajeno a esto, y me di cuenta de cómo estaban las cosas y me causó enojo ver cómo estaba nuestro país, bastante frustración y por medio de las redes sociales contacté a “Morenaje”, me recibieron y empezamos a trabajar, luego del fraude electoral y el robo de la Presidencia de 2012 y junté firmas para el Tribunal.¿Por qué Morena y no PRI, PAN, PRD u otro?

Porque Morena es la única opción, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR