Descubren coronavirus presenta 13 mutaciones a la vez en Tanzania

CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (EL UNIVERSAL).- Mientras las regiones de todo el mundo luchan por combatir la prevalencia del Covid-19 en sus habitantes, a través de las jornadas de vacunación, que hasta la fecha registran 378 millones de personas inmunizadas con la primera dosis, las variantes preocupantes (VOC) del SARS-CoV-2 no cesan de implantarse en distintos países, como es el caso de Tanzania, donde se ha detectado una mutación que desafía el efecto de las vacunas y los anticuerpos producidos durante la infección, pues presenta más de 13 alteraciones en la proteína de pico.

Su descubrimiento sucedió luego que, a finales del 2020, cuando la Red de Vigilancia Genómica en Sudáfrica (NGS-SA) pusiera en marcha un plan de contención frente al Covid-19 por la aparición de la variante 501Y.V2, identificada por primera vez en Sudáfrica, y uno de los linajes más potencialmente peligrosos.

La variante 501Y.V2, también conocida como linaje PANGO B.1.35, se ha extendido a más de 50 países, impactando con mayor letalidad en unas regiones que en otras, como es el caso de Angola que ha registrado 21 mil 500 casos y alrededor de 500 muertes por Covid-19, hasta marzo de 2021. Estas cifras fueron cuantificadas a través de un estudio de vigilancia genómica.

Desde entonces, ésta fue responsabilizada del resurgimiento de la pandemia al sur de África. Fue así que, NGS-SA se alió con los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como con la Sociedad Africana de Medicina de Laboratorio, para llevar a cabo un rastreo masivo de las variantes que estaban contagiando a la población africana.

De esta alianza surgió la "Iniciativa de Genómica de Patógenos de África" -aprobada por el Comité de Ética en Investigación Biomédica de la Universidad de KwaZulu-Natal-, mediante la cual caracterizaron la propagación de otras variantes de preocupación emergentes y variantes de interés (VOI), a través de pruebas rápidas obligatorias de antígenos para todos los pasajeros que aterrizaran en el aeropuerto internacional principal.

Los primeros resultados, publicados en "medRxiv", demostraron que de 118 muestras de hisopos nasofaríngeos recolectadas entre junio de 2020 y febrero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR