Descubren grafitis del siglo pasado en el Palacio Cantón de Yucatán

MÉXICO, D.F., junio 10 (EL UNIVERSAL).- Varios grafitis históricos de los años 40, elaborados sobre los muros interiores de la buhardilla del Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, fueron descubiertos durante los trabajos de restauración y conservación por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado del INAH, Giovana Jaspersen, directora del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, informa que los grafitis representan una “ventana” a la vida cotidiana que se desarrolló en la edificación histórica durante los años 40 del siglo XX, cuando el espacio funcionó como escuela primaria.

Algunos grafitis están fechados en los años 40, el más antiguo en 1945; otros no tienen fecha pero todos fueron dibujados en la misma capa de pintura, por lo cual se infiere que podrían corresponder a la época cuando el Palacio Cantón funcionó como escuela primaria, detalló Jaspersen.

Los dibujos ofrecen datos de la vida cotidiana de ese periodo de la historia del inmueble: listas (elaboradas en letra manuscrita) de calificaciones, de la ropa que conformaba el uniforme, fórmulas químicas; destacan dos diseños que representan al mismo personaje femenino, uno en boceto a escala hecho a lápiz y otro delineado y coloreado también con lápices, similar a las figuras femeninas que aparecían en las historietas de aquellos años.

Aunque los motivos no son artísticos, son rastros que permiten conocer la historia y reconstruir los usos que ha tenido uno de los edificios más emblemáticos de Yucatán; por tal motivo, los más significativos por su relevancia sociocultural se dejaron expuestos al público, destacó Giovana Jaspersen.

La restauradora del museo, Diana Ugalde, refirió que el INAH efectúa un proyecto de conservación y restauración de la edificación histórica, construida entre 1904 y 1911, para mantener su buen estado, pues las condiciones climáticas de Yucatán son un reto continuo.

Este trabajo es para frenar y solucionar los deterioros ocasionados por las diversas fuentes de humedad, así como estabilizar sus materiales ornamentales, que con el paso del tiempo y el exceso de humedad sufren deterioro normal, las labores de restauración se realizan en varias etapas, dado que el edificio tiene cuatro niveles: sótano, planta baja, planta alta y ático; y ello determina la lógica de intervención. La primera etapa, que acaba de finalizar, se centró en el nivel más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR