El descubrimiento del DNA marcó inicio de la era genómica

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- A 65 años del descubrimiento de la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico (DNA, por sus siglas en inglés) por Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins se hacen nuevas lecturas sobre este hecho y los descubrimientos subsiguientes que permitirán a la humanidad comprender en un futuro los mecanismos esenciales que propician la vida, su funcionamiento y la transmisión hereditaria.

Una primera lectura es respecto a la reivindicación de Rosalind Franklin, la figura femenina que estuvo mucho tiempo atras del telón, a pesar de que Crick, Watson y Wilkins se basaron en los análisis cristalográficos por rayos X que ella hizo y que revelaban la doble hélice del DNA, "ahora se sabe que Rosalind hacía los experimentos duros y puros, mismos que al parecer le costaron la vida pues murió de cáncer por estar expuesta a la radiactividad, mientras que Watson, Crick y Wilkins teorizaron sobre esta estructura", resaltó Alfredo Cruz Ramírez.

"Hoy en día se reconoce el trabajo de las mujeres en la ciencia, un tema que tiene que ver con asuntos políticos pues en su momento ignoraron a Franklin, la dejaron a un lado al momento de los reconocimientos (los tres varones recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962), mientras ella permaneció en el anonimato en un contexto en el que el mundo estaba dominado por hombres y el machismo no está excluido de la ciencia", añadió el responsable del grupo de Complejidad Molecular y del Desarrollo del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio).

Ya desde el año 1871 Friedrich Miescher publicó un artículo en el cual identificó la presencia de la nucleína (ahora conocida como DNA), y de proteínas asociadas en el núcleo de la célula. En 1910 Albrecht Kossel ganó el primer Premio Nobel de Fisiología y Medicina por descubrir las bases nitrogenadas de adenina, citosina, guanina, timina y uracilo (esta última presente en el ácido ribonucleico mensajero; mRNA, sus siglas en inglés); en 1950 Erwin Chargaff descubrió en muestras de DNA que la adenina siempre va con la timina y que la citosina siempre va con la guanina.

Fue con la secuenciación del genoma humano, compuesto por 3 mil millones de bases nitrogenadas, que se supo que entre el 1% y 2% de esta información es DNA codificante, contiene la información para fabricar proteínas, el resto había sido considerado hasta hace poco tiempo DNA "basura", al no saber el papel que juega en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR