Desempleado, el papel que se niegan a hacer

- Actores maduros que perdieron su exclusividad en Televisa ahora se autopromueven y aprovechan su experiencia para trabajar en otros mediosJanet Mérida y Erika MonroyCIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- Para muchos de nuestros abuelos, y hasta padres, la jubilación era ese momento en el que todos los años de trabajo eran recompensados. Se necesitaban, al menos, tres décadas de vida laboral ?en una misma empresa? para dejar de preocuparse por salir a trabajar y ganar el sustento.

Como todo en la vida, las cosas cambian. Hoy esa prestación está en extinción y no respeta ni edad, ni género y mucho menos si eres una celebridad o un primer actor.

En los últimos meses, Televisa decidió terminar los contratos de exclusividad con varios actores incluidos aquellos que han dedicado su trabajo por 30 años a la televisora de San Ángel. Es así que histriones que en su momento fueron grandes estrellas de la televisión y del cine ya no pueden pensar en el retiro como lo concebimos.

Esta situación es muy común entre los casi 14 millones de personas que tienen 60 años en nuestro país, lo que representa un 10% de la población, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Desempleo.

Patricia Reyes Spíndola, Otto Sirgo, Raquel Pankowsky, Azela Robinson, Silvia Mariscal e Irina Areu son algunos de los actores que ahora ya no cuentan con el beneficio que la televisora creó en los años 70 y en el cual por una cantidad mensual de dinero, los actores debían estar disponibles para la empresa, lo que significaba que no podrían trabajar con nadie más.

Ninguno de los mencionados tiene un mal recuerdo del momento en que decidieron firmar el acuerdo, ni siquiera una queja. Las anécdotas narran momentos de alivio y hasta de felicidad cuando se comprometieron con el "beneficio" que les ofreció en aquel momento la empresa de Emilio Azcárraga Milmo.

"Mi madre recién había fallecido de cáncer y estaba llena de deudas. Para mí fue muy importante esa exclusividad y no voy a tener nunca palabras más que de agradecimiento para la empresa; ahora que me la quitan no estoy en las mismas condiciones de entonces, ahora estoy en una situación económica sólida, tengo que trabajar pero es sólida, me conoce toda la gente, no estoy tocando puertas", platicó Pankowsky, quien recientemente participó en la telenovela "El bienamado".

Ahora, ya sin la seguridad económica de la exclusividad, tienen que buscar dónde trabajar para seguir generado ingresos. Es así como estos actores hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR