¿Desempleado o a punto de casarte? Puedes usar parte de tu Afore

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Si crees que el dinero que está en tu Afore no lo verás hasta que cumplas 65 años y te retires, la ley en México permite realizar retiros parciales en caso de desempleo y como ayuda para matrimonio.

Este tipo de retiros tuvieron un fuerte repunte en 2018. Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre del año pasado los retiros de recursos de las Afore que los trabajadores pueden realizar en caso de desempleo subieron 14.1% respecto de 2017, con un millón 744 operaciones, por un monto total de 9 mil 610 millones de pesos.

En el caso de retiros parciales para apoyo por matrimonio se registró un alza 18.4% con un total de 61 mil eventos, equivalente a 141 mil millones de pesos.

--¿Cómo se realizan?

En el caso de estar afiliado al IMSS y estar registrado en una Afore, como trabajador se puede realizar retiros parciales si se tienen por lo menos dos años de cotización y tres años con una cuenta en una Afore.

El trámite puede realizarse después de 46 días de haber quedado desempleado.

Así, se pueden realizar retiros por un mínimo de 30 días y un máximo 90 días equivalentes al salario base con el que cotizaste al IMSS antes de quedar sin empleo.

Se debe contar con una certificación de baja del trabajador desempleado del IMSS, la cual se otorga a partir del día 46 de haber perdido el trabajo.

El trámite se realiza en la subdelegación administrativa del IMSS correspondiente a cada trabajador, donde se solicita el certificado por desempleo y después se acude a la Afore para solicitar el retiro parcial de ahorro correspondiente y solicitar la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado. Ya con esta certificación, deberás acudir a la Afore que administra tu cuenta individual y solicitar tus recursos.

Un vez realizado los trámites, la Afore que administra tu cuenta entregará el dinero en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

Se puede hacer uso de retiro parcial por desempleo cada cinco años.

En el caso de retiro parcial por matrimonio se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR