Desempleo y crimen, entre los retos para la CDMX, reporta Inegi

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México, una de las principales megalópolis del planeta y capital del país, enfrenta problemas económicos y sociales como inseguridad, corrupción, inflación y desempleo, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) relacionada con los temas que generan mayor preocupación entre sus habitantes, mismos que el próximo 1 de julio elegirán al nuevo jefe de gobierno.

En marzo de este año, 96.7% de las personas de 18 años y más residentes en la región oriente de la CDMX, que comprende las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, consideraron que vivir en la ciudad es inseguro, la tasa más alta a nivel nacional y por arriba del promedio del país, que fue de 76.8%.

De las cuatro regiones en que se divide la ciudad, tres reportaron un alza respecto al nivel de percepción de inseguridad registrado al cierre del año pasado, ubicándose por arriba de 90%. Sólo disminuyó en la región poniente, que comprende a las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, para ubicarse en 86.9%.

La Ciudad de México concentra 17.47% del Producto Interno Bruto nacional y 17.2% de los trabajadores registrados en la economía informal. Durante el año pasado, la actividad económica de la entidad reportó un crecimiento anual de 2.6%, tasa inferior a la de 4.7% reportada un año antes, pero superior al 2% alcanzado a nivel nacional.

Esta fuerte desaceleración se explica fundamentalmente por el impacto de los sismos registrados en septiembre pasado, que significaron un menor dinamismo de la demanda local, por lo que algunos analistas esperan que este año la actividad económica de la ciudad logre reportar una ligera recuperación.

El desempeño de la economía de la CDMX está altamente determinado por los servicios, los cuales explican 90% del PIB. En la primera mitad de 2017, este sector creció 4% en promedio, destacando el dinamismo del comercio (mayoreo y menudeo) con un alza de 5.7%, mientras el resto de los servicios lo hizo en 3.6%.

Por lo que se refiere al empleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR