El desempleo en EU afectará a las remesas

Tláloc Puga y Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- El Covid-19 no sólo ha cobrado víctimas humanas, sino también ha dejado sin empleo a millones de personas en Estados Unidos, lo que perjudicará de forma inmediata el envío de remesas y de turistas a México.

El Departamento de Trabajo de la Unión Americana informó este jueves que el número de estadounidenses que presentaron por primera vez la solicitud de subsidio por desempleo se disparó a 3.28 millones durante la semana pasada.

La cifra significa un nuevo máximo histórico que supera por cuatro el récord anterior de 695 mil peticiones registradas hace 38 años, cuando ese país atravesaba por una recesión económica considerada, hasta ese momento, la peor de la posguerra.

El reciente resultado también es cinco veces superior a los reclamos de la crisis de 2009, cuando hubo 665 mil solicitudes en una semana. Este fuerte aumento de peticiones por desempleo es el primer indicador del efecto real del Covid-19 en Estados Unidos, donde hay la mayor cantidad de casos en el mundo.

El deterioro del mercado laboral estadounidense va a limitar el envío de remesas y la llegada de turistas a México, entre otras afectaciones.

Estados Unidos es el principal país de origen de las remesas a México, al transferir 34 mil 110 millones de dólares el año pasado, lo que equivale a 94.6% del total. El flujo de estos recursos está subordinado al dinamismo del mercado laboral y a su política migratoria.

La Unión Americana es el principal mercado emisor de turistas a México, dado que seis de cada 10 visitantes internacionales provinieron de ese país en 2019.

Condiciones críticas. En México, las condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR