Por desempleo, retiran cifra histórica de las Afore

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Los retiros parciales por desempleo a los que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afore acumularon 5 mil 454 millones de pesos en el primer semestre del año, cifra histórica para un periodo similar desde que se tienen registros en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con los datos del organismo, esta cifra es 21% mayor a lo registrado en el primer semestre del año pasado, cuando se retiraron de forma parcial por desempleo 4 mil 506 millones de pesos.

En el detalle, tan sólo en junio pasado los ahorradores sin trabajo sacaron de su Afore 932.7 millones de pesos, 24% más respecto del mismo mes de 2018. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la tasa de desocupación en México se ubicó en 3.5% de la población económicamente activa durante mayo pasado.

Por administradoras, Afore Coppel tuvo el mayor monto de retiros, con un total de 189.7 millones de pesos; en segundo sitio se colocó Afore XXI Banorte, con 156.8 millones.

En tercer lugar quedó Afore CitiBanamex, con 156 millones de pesos; seguido de Afore Azteca, con 136 millones, y en la quinta posición, Afore Sura, con 86.3 millones.

Las administradoras con menores retiros por desempleo fueron PensionISSSTE, con 1.6 millones de pesos; Inbursa, 27.1 millones, y Principal, con 48.6 millones. A media tabla, Profuturo registró 77.2 millones en retiros por desempleo, e Invercap, 53.2 millones.

En el caso del otro retiro parcial al que tienen derecho los trabajadores, por matrimonio, al primer semestre alcanzaron 81 millones de pesos, 10.7% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Las mejores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR