Desigualdad, talón de Aquiles de Iberoamérica: De la Fuente

(20 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente Ramírez dijo que el talón de Aquiles de Iberoamérica es la distribución del ingreso, lo cual marca un desfase entre la política y la sociedad, y ante ello, dijo, “nuestras instituciones no están respondiendo”.

Advirtió que la inseguridad hace retroceder los avances sociales, de manera que es causa y efecto, porque surge en buena medida por la falta de oportunidades y por la desigualdad.

Se pronunció porque las instituciones y la sociedad avancen con las divisas del progreso y desarrollo, con justicia y democracia, y destacó que la demanda actual en las naciones se perfila por gobiernos legítimos, eficientes, transparentes y cercanos a la gente.

Como ponente inaugural del X Foro Parlamentario Iberoamericano —previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Veracruz el 8 y 9 de diciembre próximos—, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso los retos del desarrollo incluyente y la cohesión social, cuestiones en las que, dijo, se deben reducir las desigualdades con oportunidades brindadas a la población al acceder a la educación.

Ante parlamentarios iberoamericanos reunidos en el foro, entre ellos los presidentes del Senado español, Pío García Escudero; del Congreso de los Diputados de España, Jesús Posada Moreno, y de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elio Chávez, De la Fuente comentó que se requiere de una nueva institucionalidad.

Planteó que los partidos políticos, que son necesarios, no son suficientes; cuando se presenta la demanda generalizada de mayor participación social.“Hoy la pregunta obligada es por qué no podemos ser más competitivos”, y se presenta el gran tema de la renovación ética de la democracia”.

En el patio de la antigua sede del Senado, De la Fuente dijo que “la nueva participación democrática no está y no se siente políticamente representada, pero la plaza pública no puede remplazar al Congreso, ni al Parlamento”. Y al señalar el gran impacto de la tecnología para comunicar datos en tiempo real, preguntó: “¿Constituyen las redes sociales el quinto poder?”.

Sobre la violencia en Iberoamérica, agregó que ésta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR