'La desinformación puede generar división social', dice Irene Lozano

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global y quien recién estuvo en México para recordar 80 años del exilio español, asegura que la desinformación puede terminar con la democracia y que puede venir desde las élites políticas, económicas o académicas.

"La desinformación constante, sostenida en el tiempo y dirigida a una población, acaba generando una división social tan grande que terminas con dos sociedades", resalta en entrevista con EL UNIVERSAL al hablar del contexto actual de populismo en Europa.

Sobre la relación de España con México, la funcionaria define que, como en cualquier relación, hay encuentros y desencuentros, pero también recuerda que la primera globalización la hicimos juntos españoles y mexicanos.

¿En qué consiste elevar la reputación de España?

? Es una estrategia de diplomacia pública, [aunque] no en un sentido de marketing o publicidad, sino que es una política, una línea escénica de la política exterior de España para este gobierno. Nuestra idea es [reforzar] nuestra reputación porque queremos fortalecernos como actor global, no porque esté mal.

¿Por qué se llega a eso?

? En toda Europa, en los últimos años, hemos atravesado una crisis financiera y económica grave que ahora está teniendo sus consecuencias en forma de una crisis política que cobra cuerpo de distintas formas y en distintos países. Lo estamos viendo en el tema del populismo en algunos países europeos. Nosotros decimos que no es que se viva una época de cambios, sino un cambio de época, y todo el elemento que introducen las tecnologías de la información y la comunicación obligan a que la diplomacia sea diferente. Ya no tiene sentido la diplomacia tradicional; sí hay que seguir haciéndola, pero no sólo de Estado a Estado, sino que también los estados se tienen que dirigir a las sociedades, porque hoy la comunicación lo impregna todo.

¿México en qué parte entra? ¿Estamos lejos?

? Estamos muy cerca, más bien. El exilio es una prueba evidente, porque 25 mil españoles vinieron exiliados a México, que estaba lejos físicamente, [pero había] esa cercanía emocional e histórica de los dos países. A veces hasta resulta difícil distinguir dónde empieza México y dónde termina España.

¿El pasado colonialista podría afectar el presente?

? El pasado siempre va a estar ahí, y si algo tiene es que no lo puedes cambiar. Lo que tienes que pensar siempre es cómo lo puedes utilizar de manera fértil para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR