Desmantelan EU y México red de trata de personas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La Operación Tormenta entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos permitió la captura de nueve mexicanos dedicados a la trata sexual que trabajaba entre La Merced, la Ciudad de México, y Nueva York en los últimos 16 años.

La operación permitió cumplir las órdenes de detención con fines de extradición obtenidas por la PGR a solicitud del gobierno de Estados Unidos. Se informó que se detuvo a cuatro hombres en Tenancingo, Tlaxcala; dos más en Nueva York, y uno encuentra prófugo.

La PGR agregó que en agosto arrestó en Tepetzintla, en el municipio San Juan Huactzinco, Tlaxcala, a tres personas vinculadas con el mismo caso.

Al anunciar la detención, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, dijo que ?la suspuesta conducta de los delincuentes detenidos es brutal y depredadora. Ellos presuntamente violaron, golpearon, torturaron y esclavizaron a sus víctimas, con frecuencia menores de edad, a quienes separaron de sus familias por la fuerza?.

En Nueva York, autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementaron un operativo en el que lograron detener a dos mexicanos vinculados en el caso.

El Departamento de Justicia anunció que los detenidos tienen en su contra 21 cargos relativos a trata sexual, conspiración y otros delitos relacionados, por lo que se prevé la aplicación de la pena máxima de cadena perpetua. A todos ellos se les acusa de ser integrantes de una organización internacional dedicada al tráfico sexual, en donde además se logró identificar a 14 victimas.

La dependencia informó que seis de los acusados fueron detenidos entre el 26 y 27 de octubre y como parte de una acción policiaca coordinada entre los dos países.

Los presuntos tratantes fueron identificados como Raúl Romero Granados, ?Chicarcas? o ?El Negro?, de 32 años de edad, e Isaac Lomelí Rivera, Giro, de 34 años, quienes fueron arrestados en Estados Unidos.

De igual manera, Efraín Granados Corona, ?Chavito? o ?Cepillo?, de 41 años; Alan Romero Granados, ?El Flaco? de 24; Pedro Rojas Romero, de 37, y Emilio Rojas Romero, de 34, detenidos en México, mientras que Juan Romero Granados, ?Chegoya? o ?El Güero?, aún está prófugo.

Los presuntos delincuentes arrestados en Estados Unidos fueron presentados ante el juez magistrado Kevin Nathaniel Fox, del Distrito Sur de Nueva York, y ayer martes fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR