Desnudan y exhiben a presuntos delincuentes en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- La exhibición pública de jóvenes, algunos semidesnudos, con cartulinas colgadas en el cuerpo, con textos que los tildan de "ratas", preocupa, porque se envía un mensaje que la sociedad hace "justicia por su propia mano", dijo el ombudsman no gubernamental, Leonel Aguirre Meza.

Señaló que en un lapso de poco más de un mes se han registrado tres casos, en los municipios de Culiacán, Elota y Navolato, sin que las autoridades judiciales hayan podido comprobar que las victimas de estas exhibiciones, tengan antecedentes delictivos.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental) señaló que el miércoles pasado fueron divulgadas fotos de dos jóvenes no identificados, los cuales solo vestían short y tenis, tenían colocadas cartulinas en el cuerpos, color verde.

Aguirre Meza indicó que según las fotos divulgadas, estos fueron obligados a caminar por las calles de la Cruz de Elota, con el texto, "Por robar motos" y "Ratas", sin que se tenga un reporte oficial de la Policía Municipal de esa jurisdicción de haber sido detenidos.

El luchador social recordó que el martes pasado, en el cruce de la avenida Aguilar Barraza y boulevard Constitución, de la colonia Miguel Alemán, en Culiacán se localizó a un joven golpeado, con una cartulina colocada a su lado que lo identificaba como supuesto ladrón.

La víctima tuvo que ser atendida en un hospital, a causa de las lesiones que sufrió por desconocidos que lo agredieron y colocaron una cartulina con el texto "rata", sin que las autoridades encontraran evidencias de actividades ilícitas.

El activista de los derechos humanos mencionó que el primer caso que se divulgó ampliamente en redes sociales, con fotografías, tuvo lugar en pleno centro, del municipio de Navolato, donde el joven Luis Enrique "N", fue obligado por hombres armados a caminar desnudo, portando en el cuello un letrero.

Hizo ver que la familia del joven reportó que la mañana del 11 de octubre pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR