Despiden a maestros de por rehusar contrato

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Seis profesores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem), plantel Nezahualcóyotl, fueron despedidos por negarse a firmar un contrato que atenta contra sus derechos laborales de base e incluso viola los acuerdos secretariales en los cuales el gobierno federal sustentó la reforma educativa aprobada en febrero de 2013.

Los mentores denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) está utilizando la nueva legislación con fines políticos para reprimir al magisterio mexiquense y no, como lo anunció el titular de esa dependencia Emilio Chuayffet Chemor, para profesionalizar la labor docente.

Lilia Granados Rangel tiene más de 15 años impartiendo la materia de Lectura, Expresión Oral Escrita en el plantel ubicado en la zona norte de esta localidad. Es egresada de la carrera de Letras y tiene maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México; en julio próximo espera obtener el título de una segunda maestría en Enseñanza de la Educación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También está certificada en competencias docentes por la SEP.

Su desempeño fue evaluado hace menos de cinco años, pero toda la preparación académica de nada valió. Las autoridades educativas la dejaron sin empleo, no recibió aguinaldo ni prima vacacional y no le han pagado su salario desde septiembre pasado.

A ella y a otros 50 docentes las autoridades del Cecytem intentaron obligarlos a firmar un contrato laboral que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR