Despido de embarazadas es discriminación, acusan en Senado

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- El despido de trabajadoras embarazadas y que regresan a laborar es una forma de discriminación que debe ser erradicada, además de que en lo económico reporta más beneficios respetar sus derechos, afirmaron especialistas en el Senado.

Además, coincidieron en que penalizar el despido por embarazo no es la alternativa para la protección de derechos de la mujer que trabaja.

En un foro "Despido por embarazo, acciones para combatir este flagelo social", expusieron que de los despidos injustificados de mujeres, son bajos los porcentajes de quienes acusan como causa la ingravidez de la trabajadora, que de hecho está embarazada.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que se requiere la armonización de la Ley Federal del Trabajo, así como de las leyes del IMSS y del ISSSTE, para brindar respaldo y seguridad a las trabajadoras embarazadas, así como a las mujeres que han dado a luz y retornan a su centro laboral con la preocupación de que puedan ser despedidas.

A su vez, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L?Hoist Tapia, expuso que es falso que cueste más a los patrones respetar los derechos de las embarazadas y de las madres con bebés, que despedirlas y enfrentar las demandas laborales.

La magistrada Lilia Mónica López Benítez, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, dijo que las trabajadoras embarazadas enfrentan actos de discriminación y desigualdad, y frente a esta tendencia cultural, la Suprema Corte de Justicia ha dictado un protocolo para juzgar con perspectiva de género.

Se considera la desventaja que hay entre un patrón que tiene el poder de despedir a un trabajador, y una mujer que está embarazada, y se busca garantizar el acceso a la justicia, con base en una contradicción de tesis, un método analítico, que elaboró la ministra Margarita Luna Ramos, en 2016.

Destacó la importancia de brindar seguridad a una trabajadora de que no perderá el empleo por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR