Desplazados indígenas siguen su ruta a la capital

CHIAPA DE CORZO, Chis., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Desplazados de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán quienes el pasado lunes iniciaron la caminata "Pies cansados", llegaron este miércoles en su tercer día de recorrido al kilómetro 15 de la carretera San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, rumbo a la capital Tuxtla Gutiérrez.

La caravana indígena partió el pasado lunes de San Cristóbal de las Casas ?del punto conocido como Corral de Piedra? y durante tres días ha recorrido más de 30 kilómetros.

La mañana de este miércoles, los tzotziles caminaron en medio de la neblina y llovizna que cayó por la presencia del frente frío y con una temperatura de aproximadamente 10 grados centígrados.

Recorrieron 10 kilómetros y por la tarde se detuvieron en un punto de la carretera, donde instalaron chozas con plástico para pasar la noche y continuar este jueves su recorrido.

El director del Centro de Derechos Humanos Ku?untick, Diego Cadenas, quien acompaña al contingente de 444 personas, informó que hasta ahora el único ofrecimiento del gobierno de Manuel Velasco es que regresen a San Cristóbal, pero no hay ningún compromiso para establecer las condiciones para un retorno digno a sus comunidades y seguro para las familias que han sido desplazadas por grupos armados y conflictos de tierras y políticos.

Los diferentes grupos de desplazados recibieron ayuda humanitaria como comida, ropa y dinero en efectivo que mandaron ciudadanos por medio de diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR