'Desplazamiento interno forzado, al alza', afirma informe de ONG

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El Observatorio de Desplazamiento Interno, una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en Ginebra, Suiza, calcula que el año pasado se registraron en México 11 mil nuevos desplazamientos masivos internos, la mayoría por la violencia criminal.

Vicente Anzellini, coordinador del Informe global sobre desplazamiento interno del Observatorio, afirmó que en México y América Latina es "más lo que no sabemos que lo que sabemos" sobre este problema, y "esto aplica en buena medida al caso mexicano.

"El año pasado se calculó que había cerca de 11 mil nuevos desplazamientos por conflicto y violencia; la mayoría de éstos son eventos de violencia criminal", dijo tras presentar este lunes el informe global 2019 de desplazamiento forzado interno ante el Consejo Nacional de Población (Conapo) de la Secretaría de Gobernación.

Anzellini explicó que los 11 mil casos se refieren a desplazamientos masivos y no lo que llaman desplazamiento gota a gota, este último, señaló, un fenómeno a menor escala que se registra en zonas urbanas y que no es contabilizado por las autoridades. "Por definición son cifras, digamos, conservadoras, pero igualmente alarmantes", consideró.

En lo referente a desastres naturales, que también detonan el desplazamiento forzado, Anzellino señaló que el año pasado hubo muchos desplazados en el país por las afectaciones que dejó el huracán "Willa" en seis estados del Pacífico mexicano.

"Pero una vez más, detrás de las cifras también hay muestras de los buenos esfuerzos que ha hecho el gobierno mexicano para evacuar a las personas, que también se cuentan como desplazadas, pero las condiciones de vulnerabilidad son muy distintas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR